PSICOLOGÍA DEL COLOR 

Los colores transmiten ideas, sentimientos. Nos hacen reaccionar de una manera o de otra, sentir frió, calor, amor, etc. Esto se debe a que el desarrollo de la cultura tendemos a asociar los colores con objetos, sentimientos o conceptos de diferente índole. Para el diseño gráfico y la publicidad es sumamente importante hacer uso consciente del color ya que el color es un elemento potencialmente comunicativo para el diseño.  

Nota: El color por ser un elemento simbólico esta sujeto a la interpretación ambigua un color puede simbolizar dos conceptos diferentes. Ejemplo: El rojo puede simbolizar violencia o también amor. 
En occidente el negro simboliza muerte y en oriente simboliza vida. En occidente el blanco simboliza vida y en oriente simboliza muerte.

La psicología esta relacionada con los elementos naturales que al ser humano le han tocado vivenciar durante muchas generaciones; por ejemplo el color gris lo relacionamos directamente con el frío y lluvia, el azul con el cielo, el rojo y el naranja con el fuego, el amarillo con el sol y el oro, el tono plata con la luna, el negro con la noche, el rojo con la sangre, el verdes con la naturaleza.     

ALGUNOS SIGNIFICADOS DE LOS COLORES

Blanco: Se utiliza para representar inocencia, pureza, neutralidad, limpieza, luminosidad; También sirve como fondo para que otros fondos resalten y llamen la atención.

Amarillo: Se relaciona con la capacidad intelectual, representar calidez, alegría, voluntad, envidia, ira, traición; causa gran impacto visual y por esto se utilizo en las señales de transito o información de gran importancia. 

Rojo: Es muy empleado en publicidad, para transmitir energía y vigor, transmite pasión, amor;se utiliza para transmitir mensaje a personas extrovertidas o que busquen acción. 

Naranja: Es un color estimulado, transmite fuerza y energia; esta relacionado con productos comestibles, ya que se consideran que genera apetito.

Azul: Es un tono frió que esta relacionado con los sueños, la creatividad, la inteligencia, representa belleza, sabiduría, constancia, se emplea en empaques de alimentos fríos y congelados.

Violeta: Representa reflexión, espiritualidad, la experiencia; transmite melancolía, realeza, dolor, religiosidad.

Verde: Se asocia con la tranquilidad, se emplea en artículos naturales, de reciclaje, saludables, entre otros.

Rosado: Se asocia con la mujer, su bondad y amor; es usado en artículos de maternidad o infantiles.

Negro: Es el tono de la elegancia de lo sofisticado, en ocasiones simboliza la muerte, lo oscuro, se utiliza en anuncios costosos o lujosos.

Cafe: Esta relacionado con la tierra, con lo masculino, lo tradicional y lo añejo; inspira confort y seguridad, simboliza aspectos naturales y orgánicos, en algunos productos se relaciona con derivados del cafe o del chocolate. En otras ocasiones se puede asociar a lo sucio, lo marchito, entre otros. 

Gris: Es un tono neutral ya que armoniza con casi todos los colores evoca el frío, significa equilibrio, paz, elegancia, inteligencia; transmite la sensación del metal, las grandes ciudades, el cemento y las maquinarias industriales, en algunas ocasiones puede expresar duda y timidez. 





Comentarios