CONTRASTE DE COLOR

El contraste es la interacción entre dos o mas colores para resaltar característica, afectando el modo en que el color se percibe. Mientras el espectador no versado en la teoría del color ve y siente estos contrastes de un manera intuitiva, quien trabaja con el color como recurso expresivo a de ser capaz de identificar los contrastes y emplearlos de manera efectiva de un diseño, en una comunicación visual o una creación artística.

*CONTRASTE DE VALOR: Es el contraste formado a partir de colores claros y oscuros pueden ser tonos cromáticos o tonos acromáticos: También se le llama contraste de tono. 

 
Dibujo contraste de valor acromático        
 Dibujo contraste de valor cromático 





*CONTRASTE DE VALOR OPUESTO: Es el contraste que se forma a partir de dos colores que se encuentran ubicados en sentido opuesto dentro del circulo cromático; es un contraste de mucha fuerza cromática y expresiva.






*CONTRASTE  DE SATURACIÓN: Es el contraste que se forma entre colores saturados y colores no saturados. Ejemplo: Cafe-Amarillo, Gris-Amarillo, Negro-Amarillo.

Dibujo contraste de saturación 



*CONTRASTE DE TEMPERATURA

TEMPERATURA DEL COLOR: Es la sensación que produce los colores de frialdad o calidez; la división de los colores en cálidos y fríos responde a la sensación termina y a la vez psicológica que producen los colores y se relación con el entorno.

COLORES FRÍOS: Se consideran colores fríos a los azules, los tonos grises y algunos violetas, el lila, el azul cielo.

COLORES CÁLIDOS: Se consideran colores cálidos el rojo, el naranja y el amarillo, la sensación de calidez de estos colores tiene que ver con la relación al fuego, es decir, esas sensaciones son psicológicas.
Entres los tonos fríos y cálidos se forma el contraste de temperatura, en este tipo de contraste, los colores fríos tienden a dar la sensación de lejanía y los cálidos la sensación de cercanía.





Dibujo contraste de temperatura


*CONTRASTE SIMULTANEO: Es el fenómeno según el cual nuestro ojo, para un color dado, exige simultáneamente el color complementario u opuesto, si no le es dado lo produce el mismo (cada color produce simultáneamente, la ilusión de su propio complementario con el fin de mantener el equilibrio).
Otra consecuencia del contraste simultaneo es que un color parezca mas claro o mas oscuro dependiendo del tono que lo rodea.



Comentarios